Inicio

QUÉ

Entrevista a un gaitero «de primera división»

QUIÉN

Juan Carlos Gómez

VALORACIÓN

Juan Carlos Gómez Palacios; el gaitero «de primera división»

por Gabriel Moreno

Juan Carlos Gómez, vecino de Elciego (Álava), es una persona de apariencia tranquila y amable. Tiene la curiosidad que se requiere para saber escuchar con calma y la humildad para comportarse como cualquier otro.

Por eso sorprende cuando se pone al frente de la orquesta de La Rioja o de Euskadi, soplando una dulzaina con certera agilidad.

Juan Carlos Gómez es un gaitero de primera división. Y éste es nuestro homenaje.

¿Cuándo empezaste a tocar la gaita/dulzaina?

J.G. El día 8 de Septiembre de 1977 toqué por primera vez en público. Lo recuerdo perfectamente porque eran las fiestas del pueblo -Elciego-. Un amigo me había regalado una gaita cinco meses antes y sólo había tenido ese tiempo para ensayar algo. Todo mi aprendizaje fue de oído y autodidacta.

¿De qué manera aprendiste a tocar, fue de manera autodidacta o fuiste a clases?

J.G. A lo primero no estudié solfeo, un compañero mio me dijo que había que tocar un gaita en el ciego con el grupo, y le dije «Yo si quieres toco la batería o el tambor que es lo que yo sé, y ahí lo dejé». Entonces me envió a la mili esta gaita (muestra la gaita más antigua que tiene en el maletín) Me pregunté ¿Qué hacemos con esto? … tenía compañeros en la mili que tocaban la gaita gallega y con ellos aprendí de oídas.
3 o 4 años más tarde aprendí un poco de solfeo lo justo para poder leer partituras. Incluso llegamos a tocar una colección de 13 sonatas de Juan Romanos de Estella de oídas y cuando las pudimos leer, claro sonaban parecido, pero es cuando realmente nos dimos cuenta de la gran diferencia que había.

¿Qué otros instrumentos tocas?

J.G. Toco la batería, el tambor, la caja. De hecho dispongo de 2 baterías y 5 cajas en casa. Mi reto es negociar con mi señora esposa la adquisición de la caja que utilizan en el concierto de año nuevo en Viena.

¿Cuál es la diferencia de sonido entre las dulzainas que me traes?

J.G. Las 2 que ves más cortas están medio tono más altas. Lo malo que tienen las gaitas es que es muy difícil integrarse en cualquier agrupación por no tener una tonalidad habitual. La gaita primitiva está en Do sostenido. La más alargada suena menos, tiene menos pegada, por eso es la que mejor funciona a la hora de tocar con bandas

Has grabado bastantes discos , ¿Son solos de gaita o tocas con más gente?

J.G. Somos 3, dos gaiteros y un tambor. Tocamos tanto versiones, como piezas que ya existen o compuestas por nosotros. Fuimos nosotros quienes demostramos que la técnica del triple picado si era posible hacerlo con una dulzaina. Fue fundamental la creación del grupo “Friends” que ahí ya íbamos músicos, con batería, tuba, trombón… Tocábamos música de todo tipo, Elvis Presley, The Beatles, danzas de La Rioja alavesa, sobre el repertorista Nicolás García de la Guardia, colaboraciones con Julian Romano. El disco de “Friends” fue una bomba atómica

Entonces ¿Podrías interpretar la partitura de cualquier canción?

J.G. A ver, esto se puede hasta donde se puede; una dulzaina sólo tiene dos octavas. Antiguamente se tocaba la gaita en do. En los años 70 se acortó para tocarla en re, después se volvió a retomar el do. Todas las gaitas que tengo aquí están facturadas en Pamplona. -Esto me gustaría que lo señales-, en Iruñako gaiteroak.

La gaita transparente con detalles dorados fue un capricho de cuando vimos un concierto de la sinfónica de Euskadi. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a acabar tocando con ellos y grabando un disco! Y el oboísta llevaba un oboe de metacrilato transparente con las llaves y mecanismos bañados en oro, así que yo encargué esta gaita de la que sólo existen dos en el mundo. Tiene más pegada, simplemente por el material. Lo bueno que tiene que es que no se rompe o resquebraja. 

Otra particularidad de las gaitas es que suelen tocar siempre dos personas, entonces si falla uno es mucho más notable que si falla alguien en una orquesta.

Ya para terminar, ¿Cuántos discos habéis grabado?

Hemos grabado varios discos. El primero era un recopilatorio de danzas de Rioja Alavesa y salió en vinilo y casete. El segundo Lp fue una continuación del primero. También fue importante el disco homenaje a Nicolás y Julian en el cual ya había alguna canción nuestra, y posteriormente empezamos con las colaboraciones.

Publicaciones anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones anteriores