Inicio

QUÉ

Exposición «The tile project»

QUIÉN

Julia de la Guerra y Lucía Marín

CUÁNDO

En la gota de leche

DÓNDE

Del 1 al 27 de febrero

The tile project

por Gabriel Moreno

Hoy tenemos el placer de hablar con Julia de la Guerra y Lucía Marín, asturiana y logroñesa respectivamente, creadoras y precursoras de “The tile project”, ambas han fusionado el arte de la ilustración y el mosaico de una manera dinámica, divertida y actual. Con su proyecto tienen el objetivo de inmortalizar momentos y generar recuerdos de una manera especial, nada que ver con lo que estamos acostumbrados hoy en día con la fotografía.

¿Cómo empezó todo?

Nosotras nos conocimos estudiando bellas artes en la universidad de Salamanca, y más tarde en tercero de carrera yo (Julia Guerra) me fui de Erasmus a Estambul, allí me quedé fascinada con los mosaicos que había en las mezquitas, de verdad, quería con un martillo poder quitarlos y llevarlos a casa. Entonces lo que empecé a hacer, era reconstruir los mosaicos que veía con ladrillos y azulejos que me encontraba en la calle rotos, de esta manera conseguí llevarme un recuerdo de cada mezquita a casa.

Yo (Lucía Marín) me fui a Granada donde también hay mucho mosaico y predomina el color azul internet. Trabajando acabamos hartas de mirar la pantalla, soy diseñadora 3D y Julia diseñadora gráfica y queríamos volver a trabajar con las manos, a pintar e ilustrar de manera física nuestros propios mosaicos.

¿De qué trata vuestro proyecto?

“The tile project” trata de invertir el proceso que yo realizaba en Estambul al reproducir mosaicos para llevarlos como recuerdo, ahora lo que hacemos es generar recuerdos a partir de los mosaicos. Cogemos fotos nuestras en lugares por los que hemos ido pasando, las reproducimos en mosaicos y luego vamos al lugar dónde nos la hemos sacado para poner ahí el mosaico, de tal manera que la persona que lo vea se lleve ese recuerdo. Yo (Julia) empecé a hacer esto en Barcelona, por ejemplo, cogía una foto mía en un bar, la dibujaba con azul, este azul oporto predominante en la cerámica, y después iba al bar para colgarla.

Hay personas que empezaron a hacernos pedidos, querían que les personalizáramos mosaicos partiendo de fotos que nos enviaban, y así empezamos a trabajar juntas. Y bueno, aunque empezamos a hacer en pequeñito cosas que nos encargaban, nosotras hemos estudiado bellas artes y nos gustan las cosas a lo grande, y vender pequeños recuerdos se ha convertido en un extra, lo que de verdad nos gusta es montar murales para exposiciones o instalaciones como la que estamos preparando para exponer en la Gota de leche.

Y ya para terminar ¿Qué vamos a poder ver en vuestra exposición en la Gota de leche?

Desde el 1 de Febrero al 27 podréis ver en la gota de leche la instalación que estamos preparando, que a decir verdad aún está en proceso, vamos un poco en contra reloj (ríen). Podréis encontrar tanto murales y mosaicos con ilustraciones que retratan nuestro paso por La Rioja, tanto en lugar emblemáticos cómo bares y sitios por los que nos hemos sacado algunas fotos. También hemos creado algunas hipercomposicones, dos murales de dos metros, con ayuda de la inteligencia artificial, juntando varias cosas, un lugar, nuestras amigas, etc. Y esto después lo plasmamos en un montón de mosaicos juntos.

Además de nosotras, hay mas gente, contamos con un par de amigos que nos ayudan, uno es diseñador gráfico y otro hace serigrafía, nos ayudan con el merchandising y las redes.

Ahora que todos conocemos la historia que hay detrás de “The tile project” os esperamos el día 1 en la inauguración de la gota de leche, y deseamos a nuestras artistas mucha suerte.

Publicaciones anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones anteriores