Inicio

QUÉ

Exposición «Un ambiente soleado»

QUIÉN

Ricardo Cases

CUÁNDO

11/02/23 > 17/02/24

DÓNDE

La Lonja

LINK

Festival Actual

VALORACIÓN

"Un ambiente soleado". Exposición en la Lonja

por Gabriel Moreno

Ricardo Cases encontramos dos de sus obras, “Paloma al aire” y “El porqué de las naranjas”. Dos series de fotografía en las que retrata la zona de su pueblo y alrededores, Orihuela, retrata una España castiza con un toque colorista, todas sus fotografías están hechas con flash dotadas de una gran iluminación, incluso a veces parecen quemadas, con colores muy vivos y saturados que aportan gran dinamismo a la exposición . Algunas de las imágenes en vez de fotos parecen cuadros, en concreto algunas de la serie “Paloma al aire” por su gran colorido.

Parece una fotografía poco cuidada, sin mucha preparación, se trata de una fotografía completamente instantánea, tratando de capturar la belleza y esencia del momento sin intervenir en él.
Ricardo sin embargo si que cuida mucho el encuadre, perspectiva, el foco,qué es lo que va salir en la foto, de tal manera que el espectador no se distraiga con cosas que no le interesa sacar.

En la serie “Paloma al aire” vemos documentado un concurso que se lleva a cabo en Orihuela. Se lanza una paloma al vuelo y 80 palomos, el palomo que más tiempo aguanta volando al lado de la paloma gana. Para diferenciar al palomo ganador los palomeros pintan con pincel las alas de los palomos, creando así un arcoíris en el cielo.
Ricardo fotografía este antiguo ritual y en la exposición encontramos: en un primer lugar, una foto satélite con la ubicación, varios fotos de los palomeros con las palomas volando, una de las tablas con las que el jurado cuenta para diferenciar a todos y cada uno de los palomos , alas pintadas y una gran colección de diplomas y trofeos con los que han ido obsequiando a los ganadores a lo largo de los años.

En la serie “el porqué de una naranja” encontramos fotografías de lugares poco convencionales en los que jamás pensaríamos encontrar belleza los rincones más recónditos de un pueblo que gracias al tratamiento de luz de Ricardo desprenden magia. Una serie fotográfica en tonos claros, pastel ,no muy saturados que en su gran mayoría van acompañados de un detalle en color naranja, un naranja que consigue romper la monotonía.

Publicaciones anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones anteriores