Inicio

QUÉ

Exposición de pintura «Óleos y Alquídicos»

QUIÉN

Mariano Espinosa

CUÁNDO

02/01/24 > 24/03/24

Horario
De martes a viernes:
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados, domingos y festivos:
de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
Lunes cerrado

DÓNDE

Museo de La Rioja

LINK

Festival Actual

VALORACIÓN

El artista de moda, Mariano Espinosa, en el Museo de La Rioja

por Jorge Martija

Mariano Espinosa es un artista logroñés residente en Barcelona. Como artista pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos, sus obras están en diversas colecciones públicas y privadas y ha ganado diversos premios de pintura como la Beca de la Fundación Güell, el Concurso Sanvisens de Pintura de Sitges o la Muestra Joven de Artes Plásticas en La Rioja. También ha realizado trabajos de ilustración y de storyboard y arte conceptual para cine y audiovisuales, destacando aquí sus trabajos para las películas del director riojano César Velasco Broca, destacando el que hizo para Alegrías Riojanas, que contribuyó a que esta película ganara en la beca Hiventy para el mejor cortometraje en fase de desarrollo en Cannes 2021. Mariano también es profesor de dibujo y lenguaje visual en la Escuela Superior de Diseño LCI Barcelona.

Este pasado año 2023 ha estado de actualidad por la exposición de sus ilustraciones para Alegrías Riojanas en el CCCB de Barcelona y en Lab 111 de Amsterdam, la publicación de su primer libro “La pintura alquídica en el arte contemporáneo” y la celebración de la mayor exposición de su obra pictórica hasta la fecha en el Museo de La Rioja a partir del 2 de enero apadrinada por Actual 2024. El 4 de enero también presentará su libro en el Museo de La Rioja bajo el paraguas del Festival Actual.

Este año aparece tu nombre por todas partes, y ahora expones en el Museo de La Rioja. ¿Qué va a encontrar el visitante en esta presentación? ¿Qué supone para ti esta exposición?
Curiosamente, aunque Actual se ha volcado este año con las artes plásticas, ésta es la única exposición de pintura del festival.
La muestra recorre varias de mis series más importantes: las naturalezas muertas, las vanitas, los grandes desnudos y los retratos. Cada serie muestra un doble acercamiento al tema: Por un lado grandes cuadros en estilo tramado que, mediante un tratamiento cercano al op-art, proponen una de las posibles conciliaciones entre pintura figurativa y pintura abstracta. Y por otro lado pequeños cuadros de corte más realista que les hacen de contrapunto. Así pues, el visitante se va a encontrar con pintura contemporánea, pero también con pintura más clásica, de modo que la muestra pueda satisfacer todos los paladares artísticos.
Por otro lado, la exposición es también un reflejo de las investigaciones sobre materiales pictóricos que realicé durante bastantes años, especialmente en el campo de las pinturas alquídicas. De hecho, buena parte de las obras presentadas han sido pintadas con diversas variantes de esta técnica, y la doble lectura estilística de los temas propuestos responde en parte a una más completa exploración de las posibilidades que las pinturas alquídicas pueden ofrecer.
Lo que la exposición supone para mí es, evidentemente, un reconocimiento en mi tierra a la labor que hice durante los años en que estuve completamente volcado en la pintura, y sobre todo un impulso para la creación de nuevas obras. He pintado una decena de nuevos cuadros para la ocasión en los que he aprovechado para poner en práctica en pintura conceptos de figuración académica que estudié en dibujo durante mi paso por la Barcelona Academy of Art en los dos años previos a la pandemia, cuando participé en un efímero programa para formación de profesorado.

Esta exposición supone un paso de la pintura alquídica al óleo?

He de decir que el óleo sigue siendo mi medio pictórico favorito. Pero para mi investigación doctoral decidí trabajar un tema menos trillado y en el que pudiese aportar un contenido más novedoso. Es por eso que acepté la propuesta de mi directora de tesis e investigué las pinturas alquídicas. Estuve unos años pintando con ellas. Pero las obras nuevas que he pintado para esta exposición están pintadas mayoritariamente con óleo, o sea que en cierto modo sí es un nuevo paso de vuelta hacia el óleo. Pero sin rechazar las ventajas que me puedan aportar los alquídicos. De hecho en algunas de mis nuevas obras alterno capas de óleo alquídico con capas de óleo tradicional. 

¿Qué es la pintura alquídica?

Para que la gente lo entienda de manera rápida y sencilla los esmaltes industriales tipo Titanlux, con los que la gente ha pintado toda la vida verjas metálicas por ejemplo son las típicas pinturas alquídicas. 

La definición más técnica sería pinturas cuyo aglutinante es una mezcla de un alcohol, un ácido y un aceite. Al principio aquí se llamaban “alcídicas” (por lo de ALcohol + ACIDo) pero se ha ido imponiendo la adaptación del término anglosajón “alkyd”. Lo que pasa es que dependiendo del porcentaje y la variedad de esos tres componentes en la mezcla (alcohol, ácido y aceite) se pueden crear muy diversos tipos de pinturas alquídicas. En la pintura artística los que más se utilizan son los esmaltes que he comentado al principio y los óleos alquídicos. Los óleos alquídicos son básicamente pinturas al óleo de las de toda la vida a las que se les añade un componente de alquídico dando como resultado unas pinturas muy parecidas a los óleos tradicionales pero de secado más rápido. 

Relacionado con este tipo de pinturas también vas a presentar tu libro “La pintura alquídica en el arte contemporáneo”. ¿Cómo surge este libro y cuál fue su proceso de realización?

El libro nace en mi investigación doctoral. El grueso de mi tesis doctoral consistió en investigar las pinturas alquídicas, especialmente los óleos alquídicos, y desarrollar un aglutinante con el que los artistas se puedan fabricar sus propios óleos alquídicos. Imagínate cómo fue la cosa que a parte de una tutora de Bellas Artes necesité un co-tutor de Químicas. Pero a la vez, de manera más amena, también investigué a los y las artistas que trabajan o han trabajado con pinturas alquídicas. Esta era la tercera parte de mi tesis doctoral. Y cuando me plantée publicar mi investigación intenté primero publicar un libro con esta parte de investigación, a la que le veo un carácter más comercial al estar profusamente ilustrado con pinturas de todos estos artistas. Esto fue en 2011, poco después de terminar mi tesis doctoral. Pero lamentablemente no conseguí que ninguna editorial me lo publicase. Ahora intuyo que probablemente fue por el lío monumental que es conseguir (¡y pagar!) los derechos de reproducción de los cientos de imágenes que ilustran el libro. Pero a comienzos de 2022 hablando con Sergi Atencia, el editor de Panorámica de las Artes, le comenté que hacía años que tenía en el cajón un libro escrito, se lo enseñé y se entusiasmó con su publicación. Como el libro se había quedado más de 10 años desactualizado tuve que dedicar todo el segundo semestre de 2022 a actualizar los datos y obras de los artistas originalmente seleccionados, seleccionar y estudiar nuevos artistas y escribir nuevos textos introductorios. El primer trimestre de 2023 lo dediqué a conseguir los derechos de reproducción de todas las imágenes, y hacia finales de mayo el libro por fin vio la luz. La verdad es que estoy muy contento con cómo ha quedado. Es totalmente pionero a nivel mundial en este tema. Y me ha dado la posibilidad de entrevistar a grandes artistas como Christopher Wool, David Reed, Guillermo Pérez Villalta o Valerie Jaudon. Lo importante es que contribuya a que este tipo de pinturas sean más conocidas gracias a la difusión de las obras que reconocidísimos (y no tan reconocidos pero igualmente magníficos) artistas han pintado con ellas. 

Has colaborado con César Velasco Broca recientemente. Háblanos de este proyecto y de las exposiciones que lo han acompañado.

Llevo colaborando con Velasco Broca en sus cortometrajes prácticamente desde el comienzo de su carrera cinematográfica. Incluso desde antes, ya que antes de que él rodara cine o yo pintara ambos dirigíamos, junto con Enrique Cabezón, el fanzine Pasaje. 

Para la última película de César, Alegrías Riojanas, he realizado la visualización de personajes, el arte conceptual (unas 40 ilustraciones) y el cartel e ilustraciones promocionales. 

En el arte conceptual básicamente dibujo muchas de las escenas de la película antes de ser rodadas. Esto sirve como herramienta para vender el proyecto por un lado, y como guía para el equipo por otro. Es curioso luego ver la comparativa entre los dibujos y los fotogramas definitivos, cuáles han quedado prácticamente iguales y cuáles han sufrido cambios entre la primera visualización y el rodaje definitivo. 

Para las ilustraciones promocionales estamos creando un tarot en el que los arcanos son substituidos por personajes de la película. A parte del cartel hemos ido realizando una carta para cada festival en el que se ha proyectado Alegrías Riojanas. ¡Ya llevo 16 o 17 cartas dibujadas! Por cierto que he pintado una nueva ilustración en este estilo tarot y con bastantes personajes de Alegrías Riojanas para la exposición colectiva de ilustración “The Logroñer” que podéis ver en la Biblioteca de La Rioja durante este mes de enero. 

Con respecto a las exposiciones relacionadas con mi trabajo en Alegrías riojanas hay que decir que el mimo que he puesto en la parte gráfica de esta película ha llamado mucho la atención. A finales de 2022 surgió una propuesta de una pequeña galería barcelonesa para hacer una exposición con este material en primavera de 2023, coincidiendo con el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona, en el que participaba Alegrías riojanas. Lamentablemente la galería desapareció pero el D’A Film Festival recogió el testigo y nos ofreció un espacio en el CCCB (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona) para realizar la exposición. Si hace 20 años me hubieran dicho que iba a exponer en el CCCB no me lo hubiera creído! El caso es que la exposición gustó y el Imagine Film Festival de Amsterdam nos ofreció también exponer estas ilustraciones en Lab 111 durante la celebración del festival.  

¿Cuáles son los nuevos proyectos que te esperan este 2024?

Pues ahora mismo está la exposición de pintura en el Museo de La Rioja en Logroño que, hacia semana santa, se trasladará al Museo Torreón de Haro. Pero no será exactamente la misma exposición, porque allí añadiré unos 40 cuadros más hasta alcanzar las 90 obras expuestas, en lo que será la mayor exposición que haya hecho nunca. Una retrospectiva con todas las de la ley. 

Y seguramente tendré que ponerme también a trabajar en nuevas ilustraciones para el siguiente proyecto de Velasco Broca, que la idea es que sea (por fin) un largometraje. 

Estos dos son los proyectos que ahora mismo están encima de la mesa, más adelante iremos viendo si se van sumando nuevas propuestas.  

Publicaciones anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones anteriores